15 de mayo de 2012

Graffitti: Arte Urbano/Street Art


Artículo publicado en El Mundo (España), escrito por Elisa Padilla. Un extracto a continuación:
“Con nuestras pintadas le devolvemos a la ciudad parte del oxígeno que le roban los fabricantes de sprays”. Con esta cita de Muelle, gran pionero del graffiti madrileño, comienza ‘Los nombres esenciales del arte urbano y del graffiti español’ (Lunwerg Esenciales. 19,50 E). Paseamos con su autor, el escritor y periodista Mario Suárez, por las calles de Malasaña, identificando las obras más interesantes del momento, algunas de las cuales salen reseñadas en su libro. Este céntrico distrito ocupa un lugar clave en la escena del arte callejero capitalino, de la misma manera que Madrid lo hace en España y Europa. El libro de Suárez traza una mirada panorámica sobre el graffiti patrio, en un volumen que recoge su historia y evolución, desde las firmas de Muelle en los años de La Movida hasta las intervenciones legales de La Noche en Blanco, y un imprescindible quién es quién de los artistas urbanos más destacados.
“En Europa hay tres grandes centros del graffiti: Berlín, Londres y Madrid”, explica el autor. “Aquí, el arte urbano tiene una gran presencia y el ciudadano está cada vez más contento de que sea así: barrios como Malasaña y Lavapiés están llenos de pintadas, plantillas, intervenciones… Ya no es el bombardeo de firmas de los años 80, que ensuciaba: ahora se trata de una pequeña pieza de arte que lanza un interrogante al espectador, llama su atención, le hace un guiño. Eso es lo que está pasando: ha evolucionado de graffitti a arte urbano”.
Un estilo que sale de los museos para estar presente en las calles del centro y periferia, donde viven personas que las disfrutan diariamente y donde se exponen a las inclemencias climatológicas, deteriorándose hasta que dejan un nuevo muro que pintar. “El objetivo de este libro es dar a conocer esos artistas callejeros. Es una nueva generación que tiene mucho que contar, que expone su obra de manera democrática y en la vía pública. Es una corriente súper válida, que constituye el futuro del arte a nivel global y que mantiene ese toque mágico de que es ilegal”.

¿Qué opinan ustedes: Menos firmas y más Arte Urbano? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario